lunes, 22 de diciembre de 2008

Crítica de "El canon circular" de Mª Jesús Fuentes Roldón

Libro: El canon circular
Autora: Mª Jesús Fuentes Roldón
Editorial: Libros Certeza, 106 páginas.
Idioma: Castellano y Catalán
Traducción al catalán: Joan Vilaseca i Figueras


por José Ángel Monteagudo

Este libro es otra apuesta de Libros Certeza, en su colección Cantela, por aumentar dignamente el catálogo de dicha colección. En este caso la apuesta es doble, primero por la capacidad literaria de su autora, Mª Jesús Fuentes, y en segundo lugar porque el libro es bilingüe adoptando el castellano y el catalán a partes iguales. Incluso el mismo título de la portada se acoge al guiño portando ese “accent greu” característico de la lengua catalana, sobre la misma representación gráfica que se usa para ambos idiomas.

Como bien define la introducción, el canon es una forma musical en la que distintas voces se incorporan a una canción, repitiendo la melodía de la voz principal. Cuando esta repetición es indefinida se llama infinito, o circular. Se aprecian los estudios musicales de la autora que nos hace partícipes de ese canon traspasándolo a las palabras, a sus historias literarias. Son seis relatos, seis (parafraseando a los taurinos). Historias que circundan y atraviesan sentimientos de una manera íntima y discreta pero con marchamo de universalidad. Comenzaré de rabo a cabo por pura contraria a la lógica. “El camino” nos produce ese desasosiego interior que transmiten los relatos misteriosos, bañados de esencia becqueriana; los recuerdos primigenios y las ensoñaciones que destila “Marina”nos trasladan a un maestoso estado del recuerdo; “Piel de orquídea” nos revela la sensibilidad a flor de piel, cuando el dolor del alma, y del propio pensamiento, supera al estigma físico. Un relato de lucha y orgullo, de aceptación del propio “yo”, con un final limpio y sorprendente; fascinante.

Los relatos “María de Siles” y “Los inmortales” son vasos comunicantes que atesoran sentimientos profundos, bien trenzados, bien llevados, y con ese telón de fondo impregnado de notas inquietantes y misteriosas que muestra la querencia de Mª Jesús a esos ambientes que tan bien nos muestra y describe. “El ojo de la fuente”, primer relato del libro y ganador del Concurso Internacional de relatos de Mosqueruela (2006), también se nutre de los hontanares de esa magia excitante y poderosa.

Un libro con un lenguaje pulcro, de prosa con impregnaciones líricas en muchos de sus párrafos, en definitiva; bien escrito. Quizá –como único pero– el enfoque femenino que adoptan todos los relatos puede afectar al hilo argumental trazando siempre los mismos caminos narrativos desde ese punto de vista único, pero creo que la autora así lo ha pretendido y así nos lo ha plasmado en su particular e íntimo canon. Simplemente es una apreciación pues el verdadero ser y alma del libro sólo lo conoce su autora y por ese camino nos ha querido llevar para saborear las sensaciones y aromas que nos ha descrito. Como bien plasma en su contraportada; “porque el final de cada historia no es otra cosa que el principio de una nueva experiencia”. Parafraseando a Blanca, en “El camino”, termino; “He conseguido llegar al final del viaje. Cuelgan las preguntas del infinito. ¿dónde estamos?, on estem?

No hay comentarios: