lunes, 10 de noviembre de 2008

Sobre nuestra Asociación


La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro es una asociación cultural sin ánimo de lucro que nace en el año 1991 en Zaragoza, registrada como tal en los organismos competentes, y con sede social en las dependencias de la Biblioteca de Aragón.
Fue fundada por escritores, artistas, periodistas, poetas, cinéfilos, lectores en general, y diversas personas del ámbito cultural cuya pasión común era la de leer y disfrutar de los libros.

En su constitución influyó bastante el impulso de dos personas tristemente fallecidas: el entonces consejero de Cultura, D. Enrique Calvo y D. Joaquín Mateo, entonces Director de la Biblioteca de Aragón, hombre fundamental para la puesta en marcha de esta entidad y que siempre fue un apoyo a las iniciativas culturales de nuestra ciudad. Al constituirse como Asociación, los Amigos del Libro hacen suya la preocupación por la difusión de los libros en la Comunidad Aragonesa, tratando de estimular a todos los profesionales vinculados con la problemática del libro, ya sean autores, editores, impresores, ilustradores, bibliotecarios, encuadernadores, libreros...
Está dirigida por una Junta Directiva, conforme a sus estatutos, que se reúne periódicamente para preparar las actividades que se llevarán a cabo. Además se celebra una Asamblea General anual en la que los socios expresan sus inquietudes, votando los asuntos de trascendencia. La presidencia de la Asociación ha contado con las siguientes personas: D. José Luis de Arce (en diferentes etapas), D. Luciano Varea, Dª Mª Rosario de Parada y actualmente por D. Fernando Gracia.
La Asociación cuenta actualmente con unos 140 socios que aportan su fundamental cuota pues, aunque en ciertos momentos de su andadura ha recibido alguna subvención pública (Gobierno de Aragón, Ayuntamiento, Diputación de Zaragoza) o privada (CAI, Ibercaja), en la actualidad no recibe ayuda alguna, por lo que las cuotas anuales de los socios son nuestro principal ingreso que oxigena de forma importante las arcas de la Asociación para poder afrontar los gastos que son inherentes a cualquier asociación de nuestra entidad.

La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro tiene como finalidad el estudio, la difusión y el fomento del libro, la literatura y la cultura en general, y ya desde su fundación se propone algunos objetivos que a lo largo de sus 21 años de existencia ha ido cumpliendo;
• Promover el desarrollo de la lectura, el libro y la literatura.
• Favorecer que los niños tengan acceso a libros de gran calidad literaria y artística.
• Estimular la investigación y el trabajo en el campo del libro y la literatura.
• Editar la Revista Barataria, publicación de la Asociación, en la que se recogen artículos especializados, críticas de libros y estudios sobre ilustradores y escritores.
• Organizar presentaciones, seminarios, exposiciones, conferencias, mesas redondas, charlas u homenajes a personalidades relevantes del mundo de la literatura.
• Participar y apoyar toda actividad que persiga los mismos objetivos y dar cauce a iniciativas y propuestas de sus asociados.
• Promover, anualmente, los Premios Búho, dedicados a valorar el trabajo de aquellos sectores implicados o relacionados con el libro.
ACTOS, PRESENTACIONES , Y RUTAS CULTURALES


En esta impecable trayectoria cultural en loor de la cultura y los libros, la Asociación ha programado una media de tres actos mensuales desde su fundación, convirtiéndose en un referente de las Asociaciones culturales aragonesas. La mayoría de los escritores y poetas aragoneses han presentado obras organizadas por Amigos del Libro, se han organizado multitud de ciclos relacionados con la lectura, y también con la literatura llevada al cine (el ciclo “Libros al cine”, en colaboración con Ibercaja, que viene desarrollándose hace unos años es un verdadero éxito de público y crítica), u otras expresiones artísticas. Estas actividades se han trasladado también a bibliotecas comarcales de la Comunidad Autónoma, bajo la denominación de “Rutas Literarias”. En ellas, autores pertenecientes en gran número a la Asociación, tras un acto público dedicado a destacar la obra de escritores aragoneses, hacen donación de sus propias obras con la única finalidad de engrosar los fondos de esas bibliotecas.Sería largo reseñar las “Rutas” que se han celebrado, baste comentar que de Alcorisa a Boltaña, y de Monzón a Borja, todo el territorio de la Comunidad Autónoma se ha beneficiado de esta importante labor cultural.
En este periplo de tiempo, la Asociación ha desarrollado ciclos y cursos en colaboración con diversos organismos e instituciones, tales como; la Diputación de Zaragoza, Asociación de la Prensa, CAI, Ibercaja, Asociación de mujeres Mª Moliner, y otros medios informativos locales.

PREMIOS BÚHO

Una vez al año, coincidiendo con las celebraciones del día del libro, la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro otorga los “Premios Búho” a aquellas personalidades o entidades que, en el ámbito aragonés, han destacado durante el año demostrando su dedicación a la promoción del libro y la lectura en sus diversos aspectos; creación, edición, distribución y venta, ilustración, divulgación, etc. El premio ha alcanzado un notable prestigio dentro del panorama cultural aragonés y se significa con una placa de cerámica de Muel.Se conceden una media de cinco Premios Búho por año. Actualmente se han entregado casi cien premios entre los que destacan importantes personalidades culturales de la Comunidad Autónoma. Sería largo nombrar a todos pero diremos que grandes escritores, obras señaladas, bibliotecarios destacados, instituciones, entidades varias... han sido premiados con el prestigioso galardón, además de otras personas que siendo más desconocidas para el gran público, han merecido con creces ese premio.
REVISTA BARATARIA
Otro de los puntales principales de la Asociación ha sido (y es) la publicación de la revista Barataria. En diciembre de 2008, la publicación alcanzó sus bodas de plata con el número 25. Barataria se ha distinguido por hacer del espectro cultural y literario un paisaje común, sin exclusiones ni amiguismos, un paisaje que ha expresado contenidos e inquietudes de los autores colaboradores. Unos prestigiosos y reconocidos, que han aportado grandes obras desde las más diversas temáticas (cine, libros, artículos, cuentos, láminas, retratos, poesías, dibujos, entrevistas, música...) ; otros noveles que han participado con ilusión primigenia de su primera publicación y en las que estas páginas les han abierto las puertas. Aportaciones siempre desinteresadas, simplemente por el amor desmedido que los autores profesan por este bien común que nos une: los libros y por extensión la lectura, el arte y la cultura en general. Una publicación que ha crecido sin subvenciones ni ayudas de ningún tipo, simplemente con la ilusión, aportación y trabajo de los socios y amigos del libro en general.
La revista siempre se ha regido por grandes directores y consejos redacción nutridos de excelentes escritores y referentes culturales, que aportaron en sus diferentes etapas –y aportan, actualmente– su grano de arena y su sabiduría cultural en cada una de sus etapas. Los directores que han dirigido la publicación en cada una de sus etapas han sido: Miguel Ángel Ordovás, José Luis de Arce, Luciano Varea, Mª Rosario de Parada, José Antonio Román y en la actualidad, José Ángel Monteagudo.
Barataria sigue creciendo día a día como publicación, implicando a autores consagrados y dando la oportunidad a otros menos conocidos, ofreciendo el trabajo inédito como seña de identidad, como afán para la consecución de una publicación con la que socios, lectores y amigos del libro disfruten y se identifiquen, manteniendo el prestigio que ha alcanzado de forma digna, con mucho esfuerzo, y con la conciencia de estar trabajando por un importante referente cultural de las publicaciones aragonesas.

GRUPO JUGLARÍAS

Importante es la labor que lleva a cabo el Grupo JUGLARÍAS. El Grupo Juglarías nació en el seno de la Junta Directiva de la Asociación, hacia finales de 1994, por iniciativa de Joaquín Mateo, que se lo encargó a José Mª Hernández de la Torre, y que apoyó decidida y decisivamente la actividad al igual que el entonces presidente de la Asociación Aragonesa de amigos del Libro, D. José Luis de Arce.
Juglarías siempre ha gozado de una audiencia de suficiente entidad, perseverancia y crítica favorable para animar a sus componentes a seguir en el empeño después de doce años, sin interrupción y con un mínimo de tres sesiones (propias) anuales (aunque la mayoría de los años han hecho cuatro, cinco o seis, sin contar las colaboraciones).
Su director es José Mª Hernández de la Torre que hace referencia a la dinámica que ha llevado el grupo desde su creación: “Desde el primer momento enfocamos la programación hacia el Teatro y la Poesía, con el objetivo no sólo de evocar grandes autores y obras memorables, sino de hacerlo resaltando el valor de la palabra en la literatura dramática y la dimensión sonora del verso poético. Siempre como lectura, sin expresión corporal y con mínimo montaje escenográfico, pero tratando de superar el antiguo modelo estático del "teatro de mesa". Hemos utilizado mucho las fechas-efemérides (centenarios, aniversarios, premios importantes...) como motivo para diseñar las sesiones, y atendemos preferentemente a figuras consagradas –clásicas o modernas– de la historia literaria, con presencia escasa –pero justificada por su indiscutida valía– de escritores vivos (algunos de los cuales ya no lo son : Buero, Miller). La excepción soy yo mismo en la sesión nº 4, porque se trataba de celebrar lo festividad de San Jorge, adaptando una pieza teatral escrita muchos antes (e incluso fragmentariamente recogida en una antología que elaboró José Luis Alegre Cudós y publicó la DPZ en los años ochenta). Por lo demás, tenemos desde el principio clara la política de colaborar –individual o grupalmente– con los poetas o instituciones que nos lo piden, pero sin incluir nunca tales actuaciones en la programación propia de Juglarías, para evitar acusaciones de favoritismo y pábulo a rencillas locales.
Empezamos siete personas (más la colaboración técnica, audiovisual, de mi hijo José Manuel), fuimos creciendo hasta doce, hemos perdido a tres por fallecimiento (dos en el mismo año, con mes y medio de intervalo; la otra, más reciente) y a otras por causas diversas (traslado de ciudad, motivos de salud, cansancio, no disponibilidad de tiempo, algún enfado...), ha habido renovaciones pero han crecido las bajas, de tal manera que en las últimas cinco sesiones sólo hemos estado cuatro.”

BLOG DE LOS AMIGOS DEL LIBRO

En este mundo de las comunicaciones, internet es desde hace unos años la ventana abierta al mundo. La inmediatez de las informaciones y la universalidad de las mismas hacen de esta red de redes una herramienta muy eficaz para la difusión de los mensajes que se quieren transmitir. La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro no podía faltar en ese espacio tan visitado por millones de potenciales lectores y personas del ámbito cultural. En esta nueva etapa se han puesto de moda los Blogs (antaño se podían mimetizar con los cuadernos de bitácora), páginas en que las informaciones se van sustituyendo a diario para mantener a los potenciales visitantes de los mismos informados de las actividades e ilusiones de los dueños de la determinada página virtual.
Amigos del Libro tiene la suya:
http://amigoslibro.blogspot.com . En ella plasma todas las inquietudes que hemos expresado en los objetivos. Reseña informaciones, publica artículos, críticas literarias, noticias varias del ámbito cultural, autores y libros de calidad, y todas las informaciones que la cultura pueda generar (pintura, música, entrevistas...).El Blog de la Asociación es muy dinámico, ofreciendo calidad en la exposición de sus noticias e informaciones, y haciéndolo, además, todos los días de la semana incluyendo muchas veces los festivos. Por estos motivos el Blog ya ha sido reseñado como uno de los mejores y más trabajados del ámbito cultural en la “blogosfera”, recibiendo numerosas alabanzas y parabienes.