Dotado, como ellos, de una gran dosis de anticonformismo ante los estáticos valores establecidos, acabó igualmente siendo víctima de su propia popularidad. Marginado voluntario, inicia la búsqueda del nirvana acumulando experiencias por medio de drogas, la espiritualidad oriental y un constante vagabundeo. Gingsberg trata de escuchar su propia voz, como le aconsejaba su amigo Willliam Carlos Williams, y considerando esencial la espontaneidad y la comunicación, hace lecturas públicas de sus poemas, acompañado de música jazz, en cafés y galerías de arte de San Francisco.
Su obra se caracteriza por un estilo directo, la capacidad visionaria y la utilización de imágenes urbanas. Entre sus obras destacan; Aullido y otros poemas (1956), manifiesto de la nueva poesía, Kaddish y otros poemas (1958-1960), Sandwiches de realidad (1963), Noticias del planeta (1968), Diario Indio (1970), América y otros poemas (1972) y Primeros blues, rags, baladas y cantos con el armonium (1975).
En su periplo político fue un iconoclasta, usando su humor y su ingenio para luchar por la causa de la libertad personal de los demás, a menudo arriesgándose él mismo. Fue cofundador, junto al poeta francés Jean Jacques Lebel, de uno de los festivales de poesía más importantes del mundo, el Poliphonix.
En 1993 el Ministerio de Cultura francés le nombró Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
*El video que viene a continuación es una colaboración que Allen Gingsberg llevó a cabo con The Clash, en su canción Ghetto Deffendant. En él, Gingsberg va recitando versos al compás de la canción. La canción está incluida en el álbum "Combat Rock" de The Clash.
No hay comentarios:
Publicar un comentario