Desde 1974, Teodoro Pérez Bordetas viene publicando en Heraldo de Aragón los dibujos que a lo largo de los años ha realizado sobre ciudades y pueblos de la región. Académico Correspondiente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Su obra es fundamentalmente una visión emotiva y personal "nacida -como se dice en el Diccionario Antológico de Artistas Aragoneses- de una preocupación, casi una añoranza, por el olvido, por la soledad entre las que se debaten muchas zonas rurales de la Región”.
Los apuntes de Pérez Bordetas indudablemente tienen un aire actual, renovador. A nivel temático también su trabajo responde a unos esquemas vigentes.
Se ha dicho que "...en la obra de Teodoro se integran tan diversos factores con la aparente sencillez que sólo logra quien posee un absoluto dominio del oficio y una inteligente capacidad de síntesis". Y también que "las realizaciones de Pérez Bordetas no son meros apuntes, aunque tengan la frescura y la espontaneidad de éstos, sino jugosos extractos de insólita fuerza racial, en los que el Alma Aragoniae Mater se manifiesta de manera instintiva en hondos poemas de silencio y soledad, de línea y color, de sombreados y matices que el lápiz del autor recita con magistrales acentos”.
*En la acuarela el castillo de Trasmoz, a la vera del Moncayo, en la provincia de Zaragoza.
Los apuntes de Pérez Bordetas indudablemente tienen un aire actual, renovador. A nivel temático también su trabajo responde a unos esquemas vigentes.
Se ha dicho que "...en la obra de Teodoro se integran tan diversos factores con la aparente sencillez que sólo logra quien posee un absoluto dominio del oficio y una inteligente capacidad de síntesis". Y también que "las realizaciones de Pérez Bordetas no son meros apuntes, aunque tengan la frescura y la espontaneidad de éstos, sino jugosos extractos de insólita fuerza racial, en los que el Alma Aragoniae Mater se manifiesta de manera instintiva en hondos poemas de silencio y soledad, de línea y color, de sombreados y matices que el lápiz del autor recita con magistrales acentos”.
En suma, según otra autorizada opinión, sus dibujos son quintaesencias, "un sobrio pincel que subraya, muy valiente, muy osadamente, lo más fundamental de la estructura. Es, sin duda, una opción gracianesca. Dos veces buena". Javier Mendivil.
www.aragonesasi.com/teodoro
www.aragonesasi.com/teodoro
*En la acuarela el castillo de Trasmoz, a la vera del Moncayo, en la provincia de Zaragoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario