lunes, 10 de noviembre de 2008

Quienes somos. por José Luis DE ARCE


La Asociación Aragonesa de Amigos del Libro pretende llevar a los lectores, socios y amigos un mensaje de amor al libro, a la lectura, al conocimiento de nuestro entorno cultural, a las personas que se mueven en él, a sus acciones...

Queremos que los amigos del libro sean cada vez más numerosos; que los libros formen parte de la vida de las gentes; que no haya hogares, u ocios, sin libros.Que aprendamos a descubrir que el libro es un amigo que acompaña, enseña, entretiene, emociona, anima, subyuga,relaja y activa, en cualquier caso, lo mejor que tenemos los humanos: las poderosas fuerzas, tantas veces tan ocultas, de la imaginación, la memoria, la creatividad...




Queremos que el libro, la lectura, se inscriban en la cultura íntima y personal de cada uno, creando diariamente un espacio, aunque breve, de adicción al que destinemos algo de nuestro tiempo. Y pretendemos que esa cultura sea algo muy propio de cada cual, nada externo o simbólico, no una adscripción a gestos o banderías, no una presencia en carne mortal junto a los listos oficiales o en los lugares señalados por la autoridad competente, siempre tan proclive a apoderarse de y dictar la cultura.



Nosotros nos declaramos anarquistas frente a los vendedores y organizadores de la cultura, y depositamos la confianza, tan sólo, en cada uno de nosotros; porque así como la vida no tiene un libro de instrucciones para ir tirando, nadie puede monopolizar ni manipular nuestra instrucción.

Abogamos, en la era audiovisual, por lo recóndito e intimista, por la personalísima privacidad de la lectura, por la emoción silenciosa de acariciar, pasar y repasar la página de un libro, como acto noble y enriquecedor del ser humano.



Esta Asociación se propone que sus socios y simpatizantes, simplemente, lean. Para ello, al margen de manifestar nuestro deseo, haremos cosas en común, entre todos, que nos ayuden a completar nuestro conocimiento y nuestra información sobre el mundo del libro y la lectura. Oiremos a escritores, libreros, lectores, hablar de sus cosas y experiencias; les pediremos que nos transmitan sus vivencias e interés por los libros y su mundo; escucharemos su invitación a la lectura.

Ponga libros en su vida. Sencillamente. Si lo hace o le parece bien hacerlo, forme parte, con nosotros, de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.

No hay comentarios: