lunes, 4 de septiembre de 2017

EXPOSICIÓN DE RUIZ MONSERRAT






José Manuel Ruiz Monserrat es un místico que pinta, o dicho de otro modo, es un pintor que vive en un Nirvana, ajeno a todo que no sea la meditación, la pintura y el dibujo. Es uno de los pocos artistas que sigue fiel al Surrealismo, al que trata con lirismo desde su depurada técnica, personal e intransferible, y que le ha valido figurar en las mejores guías de arte nacionales y europeas, así como ganador de premios prestigiosos y que ha sido protagonista de sendos libros que le han dedicado el gran Antonio Fernández Molina y el crítico Manuel Perez Lizano, entre otros.

La contemplación de una obra de Ruiz Monserrat exige de una postura que vaya del análisis a la calma. Sus cuadros cuentan de historias de una mente en lucha permanente con sus demonios particulares, de la búsqueda incansable de la paz, de la sensibilidad que le urge a plasmar ese mundo onírico que nace de él, y con él. También, Ruiz Monserrat es poeta. Dos poemarios atestiguan de su otra pasión: la poesía.

Era obligado reunir en una exposición la trayectoria artística de Ruiz Cortés; así, presentamos esta retrospectiva con cuadros y dibujos desde sus inicios en 1969 hasta nuestros días. No ha sido fácil, ascienden a más de 500 las obras con su firma, pero este intenso paseo visual permitirá a algunos redescubrirle, y a otros, entre los que me encuentro, volver a viajar por su Nirvana. El marco, como no podía ser menos, es la Sala de Exposiciones de la Biblioteca de Aragón. Organizada por la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.



                                               Eugenio Mateo

                                                                  Comisario                           

No hay comentarios: