lunes, 5 de octubre de 2009

Homenaje a Joe Strummer

Joe Strummer (su nombre real era John Mellor) nació en Ankara, Turquía el 21 de agosto de 1952. Su madre, nacida en Escocia, era enfermera; mientras que su padre, nacido en Lucknow, India, era un diplomático del servicio consular. La familia viajaba la mayor parte del tiempo, por lo cual Strummer vivió su infancia en varios países distintos.

The Clash, nombre ideado por Paul Simonon (bajista) y compuesto en su primera formación por Mick Jones (guitarra) y Terry Crimes (bateria) -que fue sustituido en el segundo LP por Topper Headon- y el propio Strummer, compusieron la formación clásica de la banda, que hizo su debut el 4 de julio de 1976. The Clash fue la banda musicalmente más diversa de la primera ola del punk y a la vez la más politizada de todas. Sus canciones, usualmente compuestas por Mick Jones y el propio Strummer, trataban temas como la decadencia social, el desempleo, el racismo, la brutalidad policial, la represión política y social, el militarismo y, en algunos casos particulares, el sexo. Strummer estaba involucrado en las campañas de la liga Anti-nazi y del "Rock Contra el Racismo". La importancia a nivel musical de The Clash se evidencia en la elección de su álbum London Calling como mejor disco de los años '80 por la revista Rolling Stone (a pesar de haber sido lanzado en diciembre de 1979) y en la influencia que ha ejercido el grupo en una gran cantidad de bandas de rock u otros géneros como el reggae, ska y hip-hop, este último rubro en el cual Public Enemy los cita como una influencia muy importante.
La banda desapareció en el año 1986.

Despues Joe Strumer formó parte de The Latino Rockabilly War y por último con The Mescaleros. Entre estas formaciones participó en peliculas, documentales y colaboraciones varias con otros grupos y artistas. Strummer falleció el 22 de diciembre de 2002 en su casa de Broomfield en Somerset, a causa de una falla cardíaca congénita no diagnosticada. Su inesperada muerte a los 50 años de edad fue un duro golpe para el amplio espectro de fanáticos a los que su figura había inspirado.
Para el momento de su muerte, Strummer se encontraba trabajando en un álbum con The Mescaleros que se emitió póstumo en octubre de 2003 con el título Streetcore. Entre otros temas, el disco contenía un tributo a Johnny Cash ("Long Shadow"), una canción recordando los atentados del 11 de septiembre de 2001 y el cover del clásico "Redemption Song" de Bob Marley, esta última grabada a dúo con Cash. Desgraciadamente, Strummer no tuvo la oportunidad de completar las partes vocales de una gran cantidad de temas, incluyendo "Dakar Meantime", que interpretó en vivo algunas veces antes de su muerte.
En los premios Grammy de febrero de 2003, "London Calling" fue interpretada por Elvis Costello, Bruce Springsteen, Steven van Zandt, Dave Grohl (ex-Nirvana), Pete Thomas y Tony Kanal como tributo a Strummer. Para marzo de ese año, The Clash fue inducido al Salón de la Fama del Rock. Este video lo ponemos al final del artículo.

A lo largo de su carrera, Strummer se destacó por su devoción hacia sus seguidores. De hecho, se dice que jamás abandonó un local luego de un concierto sin antes haber firmado autógrafos y hablado con todos los que lo hubieran estado esperando, a pesar de que este proceso pudiera durar horas. Otra faceta destacable es su amor por España en la que estuvo en varias ocasiones e incluso produjo al grupo granadino 091.




No hay comentarios: