viernes, 25 de septiembre de 2009

Adiós al poeta Rolando Mix Toro

Ha fallecido Rolando Mix Toro, poeta de reconocida trayectoria y que fue socio de nuestra Asociación de Amigos del Libro. desde nuestro blog un recuerdo hacia su persona y que descanse en paz allá dónde se encuentre.

Desde aquí nuestras más sinceras condolencias.

A continuación os pongo el enlace de un artículo que publicó Antón Castro en su blog y más abajo, una dirección para ver la entrevista que le hizo en el programa "Borradores", que podéis ver pinchando sobre la dirección.

http://antoncastro.blogia.com/2005/080301-rolando-mix-toro-poeta-de-chile-.php

http://video.google.com/videoplay?docid=5087520349562051159#

7 comentarios:

Arturo Hortas dijo...

Era un buen amigo, tuve la suerte de compartir escenario con el en el grupo Monte solo. Una persona entrañable a la que nunca olvidaremos. Mis condolencias para la familia, ¡¡adiós amigo!!

VICTOR MIX J. dijo...

Me tomo la libertad de pblicarun poema dedicado a Rolando de parte de su prima Cristina


Un adiòs para Rolando

Amèrica te viò nacer
buscando huellas en las piedras
caminando por las playas
de un mar aullante, anhelado
Chileno!
De estirpe, Mix.

Con las nevadas tardìas
se empañaron tus espejos
negandosè a ser rostro fiel...
..o, es el llanto de Los Andes
que gime en ecos de vientos,
surcando en el salitral?.

El condor vuela muy alto
libre, sin ataduras,
ya no existen las fronteras,
la estrella en su cielo azùl
està alumbrando el camino
la odisèa terminò.
Rolando Nelson Mix Toro
Tus palabras son del mundo.
Poeta, nò callaràs.-

Cristina Mix- Argentina

amigos del libro dijo...

Amigo Victor. El poema merece estar en la página principal.
Nos tomamos la libertad de publicarlo en su recuerdo.
Amigos del libro

Heidi dijo...

"Calladito que te vas...que no regresas" Asi comienza uno de tus poemas..y asi me quedan las palabras flotando en mi mente..Mi corazon ya no late de alegria por tu espera...la espera que tu llegada variarà...Brech dijo.."Los hombres que luchan toda la vida son los impresindibles"...Rolando...Fuiste, eres y seras con tu legado... un impresindible....Eres una pèrdida no solo para quienes te quisimos, sino para el mundo entero....

VICTOR MIX J. dijo...

En Valparaiso, Chile, el 10 deAgosto de 2009 fallecio mi padre, el actor Victor Mix F, primo de Rolando. Al enterrarse de su muerte, Rolando envia la siguiente misiva que lo retrata de cuerpo entero:

""Quí"hubo querido Víctor:
Bien sabes que para mí tú te irás cuando yo muera, como sucederá con algunos otros de la familia.
Allá en Iquique tu primera vivienda fue un hermoso barco “La River Indus”. La madre mar era magnánima y ofrecía mariscos, algas, cangrejos y peces con largo y peso ahora impensables. Tu grupo familiar era gente hermosa. Los hombres fuertes y robustos que la brisa salina había curtido en un color moreno a sol y sombra. Andrea era una diosa. Los barcos salitreros al llegar a la rada tocaban sus bocinas para saludarla. En mi grupo familiar me llamaban “el indio” por mi piel tostada sobre las rocas. Entonces más nadaba que caminaba. Lo traigo a colación, porque una vez al ir tu y yo juntos, alguien nos dijo “feos” le respondí: “así es el cisne joven”, lo dije por ti, sabía que la razón estaba de mi parte. Tus ojos, Víctor, escudriñan, ríen, se encolerizan y algunas veces no sabía si es en serio o, naturalmente es en ti, teatro. Esta vieja tradición familiar tan de este arte. La literatura y el teatro de tu tío Norberto (que si se escribiera la historia de la cultura se le reconocería lo que fue y será) Esas huellas no se borran, porque tu primo hermano Heine que vive su destierro olvidado en un cerro de Cartagena y que aquí en España aún es recordado como director y profesor de teatro. Heine, el que fue del Ituch, profesor en varias universidades importantes del país. Se comenta que la mejor puesta en escena del Murieta de Neruda aquí, es la de él.
Tienes a tu sobrina Lorna con su encantadora voz de mezzo soprano. A Gloria y su pintura. Y ahora hasta Miguel Rojas Mix que cambió algo su color y adoptó algo de la rojez de los buenos portadores de nuestro apellido.
Quisiste representar a don Luis Emilio Recabarren, que sus escritos los hacía con tu tío Norberto, ese tío que fundó, como su hijo Heine, tantos grupos teatrales en las oficinas salitreras, así como organizaba núcleos del POS: Partido Obrero Socialista. Recuerda que Heine no sólo enseñó en campus universitarios ya que además fundó los teatros mineros de Lota, Schwager y Coronel, entre otros.
Mira Víctor que estás bien acompañado, ésta es sólo una pequeña lista. Supiste siempre llevar tu dignidad, no te arredró la humildad ante vanidosos pudientes, lograste trabajar en el arte de tu pasión, supiste dar vida a toda una cuantiosa prole con esfuerzo y a personajes que por tu intermedio seguirán en el celuloide o no, diciéndote: Gracias Víctor Mix Fortin por lo que representas y eres: tesón, pasión."
En Zaragoza, agosto de 2009.
Rolando Mix y Juanita López

VICTOR MIX J. dijo...

A la misiva anterior y al enterarnos de la partida de Rolando, le responde mi hermano:

Tio Rolando, que con tu sabiduria supistes recordar y dar fe de nombres de esforsados trabajadores de la cultura, que como agregados traian el apellido MIX, como el del tio Norberto,Miguel Rojas Mix, Heine Mix , Victor Mix ... tu humildad no te permitio incluirte en esa lista, hoy la encabezas y dejame decirte tio que esa lista no es pequeña y esta diseminada por todo el mundo, gracias a esto de la internet hemos encontrado a Cristina en Argentina y muchos mas que aún estan en el anonimato.
estoy cierto que hoy tu estas con Victor... recordando las aventuras en "La river indus" o esas mañanas en que remando debian ir al colegio,o pescando o cazando alguna especie marina de esas que hoy no se ven.
se que la razon esta de mi parte y este par de cisnes viejos hoy rien de historias pasadas y juntos "organizan" el gran teatro de la eternidad.
Gracias Tio Rolando Mix, por la coherencia,la consecuencia,el teson y la pasion con que siempre llevastes adelante tu vida.
JUAN CARLOS MIX Y FAMILIA.

amigos del libro dijo...

Rolando, sin duda, era un hombre muy querido por esta tierra.Gracias.