viernes, 17 de abril de 2009

Ángel Sobreviela y su poesía.

De la obra: EPÍSTOLA DESDE CIMERIA (Huerga & Fierro, 2008)

(Del canto XIII):
(…)
Una multitud acompaña a cada hombre.
Llegamos a la plaza: nuestros muertos abuelos ven ángeles donde nosotros palomas. De noche, ven abrirse la flor de nuestro dolor; y con ojos que ya nunca se cierran, contemplan la sangre que no pueden restañar.

Desde las profundidades clamamos, donde permanecemos abandonados a nuestras palabras y discursos, a su veneno clavado en nuestras venas y del que no podemos huir. Palabras que discurren por tuberías y alcantarillas, que suben y bajan y siempre vuelven, y se nos enroscan como serpientes a cada paso incierto.

Pero en algún lugar, bajo el asfalto, está el manantial.
Un invierno llega a un paisaje y todo puede cambiar. Y la esfera se cierra, como una onda de agua fría, deslumbrante, que se curva sobre sí misma y se mantiene así, aferrando sus átomos.
Que se eleven las aguas en el aire inmóvil. Que suceda lo que ha sido deseado una y otra vez, pagado con sangre prematura en el confín del mundo… con la entrega del cuerpo sobre la palma abierta de la vasta mano del mar… con el tiempo pacientemente escrito sobre la carne, en la inmovilidad y la ignorancia de una celda que era amada.



CURRÍCULUM BIOBLIOGRÁFICO:


Ángel Sobreviela nació el 28 de Julio de 1974 en Zaragoza. Estudió Historia del Arte, y justamente al final de sus estudios y muy influido por ellos escribió ROMA, Poema en prosa, obra publicada por Olifante en Mayo del 2008. Posteriormente escribió EPÍSTOLA DESDE CIMERIA (publicada en Huerga y Fierro editores/Poesía, Diciembre del 2007) donde proseguía en la línea del poema largo iniciada con ROMA…una concepción del poema como discurso lírico y reflexivo prolongado, invitando al lector a entrar a vivir en el libro e instalarse en él, abandonando la dispersión de la habitual noción de poemario.
La clave del trabajo de Ángel Sobreviela es el constante diálogo con la herencia cultural, y la confrontación de tal herencia con el mundo moderno y con un porvenir crítico ante el que se impone una nueva conciencia de la responsabilidad que debe asumir la personalidad culta. Esta idea de herencia y tradición es fundamentalmente artística en ROMA… espiritual, filosófica e histórica en EPÍSTOLA DESDE CIMERIA. Del mismo modo, las artes plásticas tienen su protagonismo como referencia y evocación en el primer libro… la música, el pensamiento, y la vivencia personal de la historia, en el segundo. La poesía es el lenguaje que fusiona todos estos elementos y les otorga una voz común.
Ángel Sobreviela es también reciente narrador, y también ensayista, autor de varios trabajos inéditos en el área de la reflexión crítica del presente. Se ha interesado también por el mundo del cine, de lo que es muestra su libro dedicado al cineasta ruso Andrei Tarkovski: ANDREI TARKOVSKI: DE LA NARRACIÓN A LA POESÍA (Fancy Ediciones, 2003).

No hay comentarios: