ASOCIACIÓN ARAGONESA DE AMIGOS DEL LIBRO
GRUPO JUGLARIAS
Sesión nº 84
EL PODER A ESCENA
Escenas de: El
dragón, de José María Hdez. de la
Torre
La ternura, de Alfredo
Sanzol
Las meninas, de Antonio
Buero Vallejo
Mariana Pineda, de Federico
García Lorca
Luces de bohemia, de Ramón
Mª del Valle-Inclán
Los caciques, de Carlos
Arniches
Actúan (por orden de intervención):
Tomás Martín
Luís Trébol
Loretta
García
Ana
María Martínez
Susana Torres
Fernando Gracia
Joaquín Muñoz
José
Mª Hernández de la Torre
Selección y dirección:
José
María Hernández de la Torre
Juglarías agrupa en esta sesión un conjunto de escenas del Teatro
español contemporáneo que expresan, con distintas formas dramáticas, algunas
manifestaciones del ejercicio inmoderado del poder, en diversas circunstancias
históricas. Se presentan ordenadas cronológicamente en razón de la época en que
se inscribe el argumento de cada una de las obras seleccionadas.
En El Dragón, un tribuno de las legiones romanas –el futuro San
Jorge-, se enfrenta a Diocleciano en defensa de los cristianos, cuya fe
comparte, y a los que el emperador se propone exterminar mediante una de las
más sangrientas persecuciones, lo que implica el debate sobre la libertad de
conciencia frente a la imposición del tirano, que lo convertirá en mártir.
El reciente estreno del
autor navarro Alfredo Sanzol, La ternura, es una
fantasía, con fondo mágico y alusiones shakespearianas, que parte de
atribuir la causa del desastre de la Gran Armada (la “Invencible”), enviada por
Felipe II contra Inglaterra, a un sortilegio hechiceril para evitar los
matrimonios de conveniencia política de dos princesas, decididos por la voluntad
autocrática del rey español.
El protagonista de Las
meninas, Diego Velázquez, pintor de cámara bajo el reinado de Felipe IV y
autor del cuadro de dicho nombre, es acusado ante el rey, por cortesanos
envidiosos, de retratar sin el debido respeto adulador a las personas de la
familia regia, así como de pintar una obscena Venus desnuda, y también de
connivencia con algunos personajes hostiles al gran poder de la monarquía, en
una trama desarrollada con la maestría dramatúrgica característica de Buero.
García Lorca pone su verso al servicio de la historia
de Mariana Pineda, que será condenada
a muerte y ejecutada, en su Granada (como el propio autor de la obra), por
bordar una bandera para sus amigos liberales que preparan una insurrección
contra el absolutismo despiadado de Fernando VII.
El encarcelamiento del poeta ciego Max Estrella, en la
valleinclanesca Luces de bohemia, le
pone en contacto no sólo con oscuros procedimientos policiales (el conocido
como “ley de fugas”, entre otros), sino también con la corrupción en los altos
niveles políticos de la Administración decimonónica.
En tono más sarcástico que humorístico, Arniches
denuncia con su peculiar gracejo en Los
caciques los abusos de los alcaldes, titulares del poder local,
consecuentes con las componendas electorales propias del sistema de los
“partidos turnantes” en la época de la Restauración, que con tanta
clarividencia fustigó Joaquín Costa.
20 de marzo de 2018 a las 19,30 horas
Salón de
Actos
BIBLIOTECA
DE ARAGÓN
CALLE DOCTOR CERRADA, 22 – ZARAGOZA
Ediciones de la
Biblioteca de Aragón
C/ Doctor Cerrada, 22 – 50005
ZARAGOZA
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