sábado, 25 de diciembre de 2010

Ha fallecido Ricardo Vázquez Prada


Estimados amigos del libro, estamos otra vez de luto. Nuestro amigo y socio Ricardo Vázquez Prada falleció ayer, 24 de diciembre.
Colaborador de nuestra Asociación, recientemete nos había ofrecido una charla sobre Albert Camus y publicó su último artículo en nuestra revista Barataria, hace apenas unos días.
Os ofrecemos a continuación una completa biografía.
Hasta siempre,amigo Ricardo.

Biografía

Nacido en Barcelona el 17 de octubre de 1942.
Viajó al alba, hacia la tierra baldía, desde Zaragoza, el 24 de diciembre del 2010.
Licenciado en Derecho (Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona).
Titulado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de Madrid. Amplió estudios en las Universidades de Estrasburgo, Francia, (Derecho comparado), Friburgo, Alemania, (Planificación Internacional) y Trieste, Italia, (Derecho laboral comparado) (1968-69). Un curso completo, becado por el Ayuntamiento de Estrasburgo, en el Centro de Altos Estudios Europeos de Estrasburgo (1968-1969).
Después de trabajar o colaborar en los periódicos ‘La Vanguardia‘, de Barcelona, ‘Hoja del Lunes‘ de Barcelona y ‘Región‘ de Oviedo, en abril de 1967 quedó integrado en la redacción del periódico ‘Heraldo de Aragón‘ de Zaragoza, donde ha sido jefe de información nacional, internacional, documentación y opinión.
Desde entonces, y hasta junio de 2003, publicó en dicho diario más de cuatro mil editoriales, en su mayor parte acerca de temas internacionales, así como miles de artículos, entrevistas, reportajes e informaciones, críticas de música, literatura, cine y arte, además de críticas e informaciones taurinas.Ha ejercido durante 32 años como crítico e informador taurino del citado periódico (1971-2003).

Ha cubierto como enviado especial de ‘Heraldo de Aragón‘ y de la agencia Colpisa, de Madrid, destacados acontecimientos nacionales e internacionales (el juicio, durante cinco meses de 1982, contra los autores del intento de golpe de Estado del 23-F en España, las elecciones presidenciales francesas, cumbres de la Unión Europea, reuniones del Consejo de Europa, la caída de Ceauceascu en Rumanía, el tiempo inmediatamente posterior a la guerra del Golfo en Egipto, la compra por España de aviones F-18 a Estados Unidos, la catástrofe del “Prestige” en Galicia, etc).
Ha sido corresponsal de ‘ABC‘ de Madrid en Aragón durante diez años, y de ‘La Vanguardia‘ de Barcelona también durante dos décadas, y ha colaborado en numerosos periódicos y revistas, así como en Radio Heraldo, en la información nacional e internacional. Colabora desde 2010 en “El Periódico de Aragón” con artículos de actualidad y en la página web taurina en Internet titulada “Corrida si” del periodista Pierre Vidal, con comentarios taurinos en lengua francesa.Colaborador de la Gran Enciclopedia Aragonesa (1983) (voces taurinas). Colaborador en los programas literarios de Televisión Española en Aragón “Palacio de la Alegría” (2005) y “Biblioteca abierta” (2006), con críticas de libros y entrevistas a escritores destacados.

Cargos ejercidos o actualmente en ejercicio:

Presidente de la Asociación de la Prensa de Aragón en los años 1992 a 1996.
Presidente del Centro de Prensa de Zaragoza.
Vocal nacional de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España.
Vicepresidente para España de la Asociación de Medios Interpirenaicos.
Presidente de la Asociación de Informadores Taurinos de Aragón.
Presidente de la Asociación Um Draiga de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.
Presidente del Observatorio Aragonés para el Sahara Occidental.
Miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1975.
Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Aragonesa de Escritores.
Director de la revista literaria “Imán” de la Asociación Aragonesa de Escritores.
Miembro fundador (Patrono) de la Fundación 2009 de Zaragoza.
Miembro de la Asociación Aragón-Midi-Pyrenées
Socio de honor de la Asociación de Profesores de Francés en Aragón.
Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España.
Miembro de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro.
Distinciones:

En el año 2000 fue nombrado por el Gobierno francés ”Caballero de la Orden Nacional del Mérito”, por su intensa labor periodística en favor del fomento de las relaciones entre España y Francia..
En el 2005 recibió el Premio de la Asociación de la Prensa de Aragón al conjunto de su trayectoria profesional periodística.
Premio de periodismo de la Diputación Provincial de Zaragoza por una serie de artículos y reportajes en torno al trasvase del Ebro.
Premio de la Federación Nacional Española de Montañismo por su campaña en defensa del Valle de Añisclo “Sos para el Valle de Añisclo” (Pirineos aragoneses) (1974-1982).

1 comentario:

marisa villanueva viguer dijo...

Yo recibí un curso intensivo de escritura en "La tertulia Albada" de Zaragoza.Hasta hoy no sabía nada y al leerlo me he dicho:"Todos nos vamos, incluso Vázquez-Prada..." Nos habló de Hemingway(No se como se escribe)y de García-Márquez.Varios le proponíamos preguntas maliciosas y si teníamos razón callaba, miraba hacía abajo y decía:¡Bueno,tal vez...! Fue jurado cuando me dieron el 2º puesto de un concurso de relatos de mi asociación.Lo que más me llamó la atención fue el amor a su familia,todo lo posponía por ella, todo.Mi pésame a su familia y aunque él decía que era agnostico,espero que haya ganado el si y sobre todo pueda seguir disfrutando de su familia,del periodismo y la escritura.
Un beso,Ricardo.Marisa Villanueva